sábado, 1 de agosto de 2009

Alimentacion de los Cobayos

Los cobayos son animalitos muy económicos, y para nada complicados de alimentar.La alimentacion de los cobayos consiste en vegetales,frutas,pequeños trocitos de pan.Los cobayos son vegetarianos por excelencia.Sus verduras predilectas son:lechuga,acelga,zanahoria,radicheta
perejil,tomates,y entre las frutas preferidas, la manzana(se desesperan por una rodajita de manzana!!).
Las frutas y verduras deben ser muy bien lavados antes de darselos a probar,asi cuidamos la salud de nuestros cobayitos.Ademas nunca se les debe dar la comida fria (recien sacada del refrigerador)ni condimentada .De vez en cuando se les puede ofrecer choclo(maiz) brotes de pasto,cuidando en general, que toda esta alimentacion, no les provoque diarreas.Si asi ocurriera, reducirle la cantidad de frutas y verduras.
Por eso tambien hay que ofrecerles el alimento balanceado y alfalfa(alimentos como conejin, que vienen en paquetes ,se consiguen en las veterinarias),solo para suplementar su alimentacion,ya que (por ejemplo), el exceso de alfalfa, les produce una parálisis momentanea.Por eso solo hay que darle un puñadito de alfalfa cada tanto.
Debes recordar de ponerles agua limpia en un recipiente,y renovarla cada tanto,eso ayudará a mantenerlos saludables.

Hogar para los Cobayos

El lugar o casita o jaula para los cobayos, debe protegerlos del frio y las corrientes de aire,sobre todo en invierno, ya que pueden resfriarse...
Una jaula o jaulon de madera puede ser muy util,para que ellos se sientan confortables,sobre todo si tienen alguna bandeja con varios puñados de aserrín o paja, para que puedan acurrucarse y descansar.Alli mismo tambien hacen sus "necesidades",por lo tanto es conveniente limpiar el lugar a mas tardar cada dos dias,cambiando el aserrin y poniendole comida y agua limpia en un recipiente.
Es muy conveniente que caminen, que tengan espacio para que esten en libertad,al aire libre...A ellos les encanta el sol!
En verano, hay que tratar de que su casita esté protegida del excesivo calor, tapandole su hogar para que tengan un poco de sombra.
Bueno,que te parecen los cobayos? Por favor ,dejá tus comentarios!!

Que son los Cobayos

Los cobayos son pequeños roedores nativos de Sudamerica, comunmente llamados Chanchitos de la India .Los cobayos de unos 3 meses de edad pueden pesar unos 500 grs. y los adultos de mas de medio año, algo mas de 1 Kg.
Son animalitos de cuerpo corto pero robustos,y patas cortas.Su cabeza es corta y ancha y posee orejas redondeadas y muy delgadas;su nariz es ancha con largos bigotes.No tienen cola;Sus ojitos son redondeados pequeños y muy vivarachos.
En relacion al largo y forma de su pelaje se los distingue en tres variedades:
  • Peruana...........Tiene el pelo muy largo
  • Inglesa...............Tiene el pelo muy corto
  • Abisinia.............Tiene el pelo largo pero con numerosas rosetas o remolinos (ver foto de Cui-Cui)
En cuanto a los colores ,pueden tener el pelo negro,blanco,marrón,gris, y combinaciones con varios de ellos.